ESQUEMA UNIFILAR DE UN PUNTO DE RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO

En esta publicación se describirán brevemente los principales componentes de los que disponen los puntos de recarga para vehículos eléctricos, en el último apartado se expone además un esquema eléctrico unifilar de ejemplo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Anuncios
Anuncios

COMPONENTES PRINCIPALES

Un punto de recarga normalmente dispone de un SAVE (sistema de alimentación específico del vehículo eléctrico ≡ Wallbox) donde se enchufa el vehículo, un vatímetro (con/sin toroidales) para medir la potencia demandada/exportada por el emplazamiento, el circuito que alimenta el SAVE (que parte del CGM&P, de la CPM o un cuadro secundario) y las protecciones eléctricas, las cuales se suelen instalar en un cuadro a parte junto al SAVE o venir integradas en este.

Figura 1 – Partes de un punto de recarga (Elaboración propia)

La manguera puede ser parte del propio SAVE o en su defecto que exista una clavija donde el cliente enchufe la suya propia. También cabe destacar la programación del propio punto de recarga, gracias al vatímetro, el SAVE podrá programarse para limitar la potencia demandada a la máxima que tenga contratada el usuario o incluso solo activarse en caso de que haya excedentes de una instalación de autoconsumo si la hubiese.

Cabe aclarar que en los puntos de recarga más sencillos (modos 1 & 2) no disponen de un SAVE, sino que la conexión se realiza a un enchufe o clavija convencionales. Para profundizar sobre los modos de recarga y tipos de clavijas contemplados en la normativa, recomiendo consultar esta publicación.

PROTECCIONES ELÉCTRICAS

Las protecciones eléctricas que debe equipar un punto de recarga están establecidas en el punto 6 de la ITC-BT-52 del REBT, este apartado se resume a continuación, si bien cabe aclarar que las protecciones pueden venir integradas en el propio SAVE:

  • Protección frente a sobrecargas y cortocircuitos mediante la instalación de un interruptor magnetotérmico con curva C y omnipolar (que corte fases + neutro).
  • Protección frente a sobretensiones transitorias (e.g. rayos) y frente a sobretensiones temporales, para este último tipo de peligro la protección estará prevista para una sobretensión máxima entre fase y neutro de 440 [V].
  • Protección frente a contactos directos e indirectos mediante la puesta a tierra de la instalación (24 [V] máximo de contacto) e instalación de un interruptor diferencial clase A con una sensibilidad máxima de 30 [mA], que además deberá ser auto-rearmable si el punto de recarga es público (e.g. electrolineras, parkings).

Adicionalmente, los SAVE, las canalizaciones y los cuadros tendrán un grado de protección mínima contra la penetración de cuerpos sólidos IP4X / IPXXD en interiores o IP5X / IPXXD en exteriores, un grado de protección mínima contra la penetración del agua IPX5 y finalmente un grado de resistencia mínima frente al impacto IK08 en interiores e IK10 en interiores.

EJEMPLO DE ESQUEMA UNIFILAR

El siguiente enlace lleva al esquema unifilar de un punto de recarga instalado en una vivienda, el cual está equipado con un SAVE marca Orbis y modelo UNI BT2 3 x 230/400 [V] de 22 [kW] (ficha técnica), el cual dispone de dos clavijas permitiendo cargar dos vehículos a la vez.

<<< Actualización 6/8/2023: es necesario que en el origen del circuito (CGM&P en este caso) haya fusibles o un interruptor automático destinado a la protección del circuito principal. Si aguas arriba del mismo no hay protección diferencial, también será necesaria su instalación excepto si la línea principal no es susceptible de contactos eléctricos (e.g. enterrada) y no es muy larga (> 40-50 metros), como suele ocurrir por ejemplo en el caso de las derivaciones individuales. >>>

Figura 2 – Clavijas y medidas del cargador UNI BT2 3 x 230/400 [V] (Orbis)

Publicado por Ingeniero Solitario

Ingeniero especializado en el sector de las energías renovables y en concreto del autoconsumo fotovoltaico.

Deja un comentario

Descubre más desde AUTOCONSUMO Y AUTARQUÍA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo