POR QUÉ LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DE AUTOCONSUMO NO FUNCIONAN EN CASO DE APAGÓN

Existe la falsa creencia entre muchos de los usuarios de instalaciones de autoconsumo de que sus sistemas durante las horas de sol permitirían mantener el suministro en caso de apagón. Como se explicará en esta entrada, pocas instalaciones son capaces de esto por razones técnicas y de seguridad.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Anuncios
Anuncios

FALTA DE UNA RED DE REFERENCIA

El primer motivo por el cual la mayoría de inversores cortan la producción al producirse un corte de suministro es que estos necesitan una red de referencia para poder trabajar correctamente, en el caso de España normalmente de 230 o 400 [V] y 50 [Hz], es decir, por si solos son incapaces de procurar un suministro estable.

Es más, estos equipos tienen un rango de voltaje dentro del cual se les permite operar, el cual viene establecido por la ITC-BT-40, que prohíbe una sobretensión superior al 110% y una caída mayor al 15% respecto al valor asignado.

Este margen puede ser ampliado hasta los límites técnicos que admita el equipo, los cuales se especifican en sus fichas técnicas. Es fundamental tener en cuenta estas limitaciones en zonas donde el suministro sea muy inestable, a fin de evitar que el inversor se apague y encienda constantemente.

Figura 1 – Extracto de la ITC-BT-40 sobre instalaciones generadoras de Baja Tensión (REBT)
Figura 2 – Rango de operación de los inversores SMA Sunny Boy, de 180 a 280 [V] (SMA)

Para poder generar su propia red estos equipos normalmente requieren de una batería que les permita tener un voltaje más o menos fijo de referencia, sin embargo, no es el único requisito técnico, pues hay muchos inversores híbridos que incluso con acumulador no proporcionan back-up y la mayoría requieren de dispositivos externos que les permitan realizar esta función.

Como excepción a esta regla hay que destacar los inversores-variadores, que pueden operar motores eléctricos de grupos de presión, depuradores y sistemas similares sin acumuladores o suministro, si bien su ámbito de uso está limitado al bombeo solar en regadíos o piscinas.

Bombeo solar | Características, equipos y tipos de instalaciones

Cabe aclarar que hay algunos inversores que efectivamente disponen de una salida auxiliar con back-up sin necesidad de baterías, pero muy limitada en cuanto a potencia y estabilidad, pues dependen de la producción que haya en cada momento. Un ejemplo de equipos que dispongan de esta característica son los Fronius GEN24.

Figura 3 – Limitaciones de potencia en modo back-up de los inversores Fronius Primo GEN24, sin / con batería (Fronius)

SISTEMA DE SEGURIDAD ANTI-ISLA

Por otro lado, todas plantas eléctricas interconectadas con la red eléctrica por normativa van equipadas con un sistema denominado «anti-isla» que evita que funcionen cuando el resto de la red está caída, a fin de que los operarios de las redes de distribución puedan realizar labores de mantenimiento y reconexión de manera segura.

Este sistema corta la producción cuando deja de detectarse un voltaje de referencia. Si se desea que este sistema no opere es necesario instalar en la mayoría de casos un interruptor de conmutación que corte la conexión de la vivienda con la red eléctrica, de tal modo que se logre generar una red eléctrica independiente. Algunos inversores, como los MultiPlus de Victron integran este interruptor.

Figura 4 – Esquema de conexionado de los inversores Victron Multiplus-II (Victron)

También hay que tener en cuenta que, si no se cortase la conexión con la red, la instalación no solo alimentaría a la vivienda, sino también todas las cargas conectadas a través de la red con esta como, por ejemplo, las viviendas de los vecinos, lo cual es técnicamente imposible por la potencia que se requeriría.

Esto en teoría podría evitarse programando el sistema de inyección cero del inversor, de tal forma que limitase la potencia producida a la demandada por la vivienda, sin embargo, esto en la práctica no es viable por el tiempo de actuación de este sistema, además se sigue teniendo el problema de que se está dando tensión a la red de suministro.

INVERSORES CON BACK-UP

Para asegurar que el inversor a instalar dispone de la capacidad de operar en modo back-up recomiendo hacer la consulta directamente al fabricante o distribuidor, ya que esto va a depender no solo de la capacidad técnica del equipo, sino también de si el sistema está homologado y disponible en el país donde se comercialice.

También es fundamental preguntar que accesorios son necesarios, por ejemplo, los inversores Huawei requieren de su Backup Box para poder operar sin suministro. Casi todos los inversor requerirán como mínimo de un dispositivo de conmutación, que puede ser o no del mismo fabricante.

Figura 5 – Accesorio Backup Box (Huawei)

Publicado por Ingeniero Solitario

Ingeniero especializado en el sector de las energías renovables y en concreto del autoconsumo fotovoltaico.

2 comentarios sobre “POR QUÉ LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DE AUTOCONSUMO NO FUNCIONAN EN CASO DE APAGÓN

  1. Buenas tardes.
    En mi caso, acabo de instalar un inversor hibrido HUAWEI SUN2000 6KTL-L1 monofásico hibrido.
    En siguiente fase instalaré una batería LUNA de HUAWEI de 10kWh. Y estaba pensando en montarle el módulo de «backup box», pero el instalador me indica que ese módulo NO SIRVE para seguir teniendo energía cuando haya un corte eléctrico de Compañía…
    Sin embargo, yo dudo de esta información que me transmite el instalador, y por lo que he leído por internet y por lo que me parece deducir de vuestra publicación, creo que se confunde mi instalador y que con el MODULO de «BACKUPBOX» y una batería SI que podría seguir disfrutando de energía cuando haya un corte en el suministro de Compañía porque el inversor se alimentaría gracias a la batería…

    ¿Es así? Agradecería vuestra confirmación.
    Saludos y gracias.

    1. Buenas tardes Antonio,

      Los inversores Huawei de hasta 10 kWn de la gama SUN2000-XKTL-L1 (monofásicos) o M1 (trifásicos) son compatibles con las baterías Luna2000 de 5/10/15 kWh y, en el caso de añadir además el accesorio Backup Box (modelo B0 para los sistemas monofásicos y B1 para los trifásicos) pueden mantener el suministro cuando hay un apagón, eso sí con ciertas limitaciones de potencia y energía dependiendo de la batería instalada.

      Lo que le indica su instalador no es correcto, ya que el fin único de la Backup Box es precisamente habilitar el sistema de emergencia en caso de corte de suministro, no tiene otro uso. Cabe destacar que esto no es aplicable para los antiguos modelos SUN2000-XKTL-L0 (monofásicos) o M0 (trifásicos), los cuales tienen serias limitaciones en cuanto a su compatibilidad con baterías y en cualquier caso no tienen opción de back-up. Puede comprobar cual es su modelo en la pegatina del inversor.

      Además, este accesorio ya está disponible en España a través de los grandes distribuidores de referencia (como Baywa r.e., Krannich, etc), por lo que su activación ya ha tenido que ser habilitada por Huawei para los inversores montados en España o sino sencillamente no se estaría comercializando.

      Yo personalmente reconozco que no he participado en proyectos en los que se haya montado este accesorio, pero últimamente lo he presupuestado bastante y nuestros distribuidores nos han confirmado varias veces que su uso es viable. Le recomiendo que se lo vuelva a plantear a su instalador, quizás haya algún factor limitante que yo no haya considerado, pero creo que se trata de una confusión o error por su parte.

      Un saludo.

Deja un comentario

Descubre más desde AUTOCONSUMO Y AUTARQUÍA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo